martes, 31 de marzo de 2009

Periodismo deportivo


Como nos gusta el fútbol.
Nos encanta salir a la canchita y renegar con nuestros patas.
Entramos todos serios, puteamos, renegamos, nos peleamos con nuestros patas...
Pero terminando el partido cómo gozamos y reimos de lo que pasó
Se pierda o se gane uno regresa relajado a su casa y ansioso por otro partidito de "fulbito".

Ojalá el fútbol profesional fuera así.
Seas hincha de los equipos más tradicionales o de los recien ingresados, una cosa hermana a los fanáticos: aman a su selección y añoran ver a Perú en un Mundial.

Pero...
Po mierda, la realidad te tira al suelo en una. Somos últimos en Sudamérica. Venezuela dónde el deporte nacional es el beísbol y Bolivia donde juegan en las nubes, están mejor que nosotros.
Y conocemos las causas: falta de preparación, semilleros, educación deportiva, torneos poco competitivos, falta de formación y roce de los equipos... crisis, crisis y más crisis permanente...

Y el periodismo deportivo... ¿Cuál es su responsabilidad?

4 comentarios:

La Opiniòn de Joe dijo...

Bueno en realidad el futbol peruano va a seguir asi en el olvido. Matando las ilusiones de los mas optimistas hinchas. Y va a seguir asi hasta que toque fondo. Pero estos dirigentes que tenemos estoy seguro que dicen hasta ahora matematicamente se puede ir a un mundial. Pero ya es cuestion de honor y debemos ya resignarnos que no tenemos equipo para dar lucha en el balompie sudamericano. Ni con las estrellas que tenemos en europa cambiaremos. Sencillamentepor la falta de estos futbolistas que se preocupan por su vestir y no sudan la camiseta.

Luis Ortega dijo...

Es cierto que el nivel de nuestro tan querido futbol peruano esta por el suelo y que cada día decae mas y mas gracias a los grandes dirigentes que tenemos.
Se pide la salida de Chemo pero acaso ¿esa es la solución?,creo que se tendría que esperar acabar estas eliminatorias y elegir un seleccionador que tenga manejo dentro y fuera del campo.

ricardo garcia dijo...

El fútbol en el Perú está como está por que nuestro fútbol no es profesional, es cualquier cosa menos profesional, para que esto mejore los clubes peruanos tendrían que tener formación de menores, buenas instalaciones, infraestructura en la que los niños y jóvenes puedan practicar como debe de ser y formarse como verdaderos jugadores, haber díganme ¿quien tiene divisiones menores en algún club del país?, salvo Cristal y la San Martín de Porres, que si trabajan con divisiones menores, a excepción de estos equipos no hay otro club más que trabaje con menores. La San Martín esta haciendo un gran trabajo, por eso es que le va bien y cada ves está mejor. Así nunca vamos a llegar a nada, si no hay formación en los clubes como vamos a tener futbolistas profesionales.
Y no pensemos que con votar a Chemo se acaba el problema, por que venga quien venga esto seguirá igual.
Otra cosa más y no pensemos en clasificar al mundial 2014 o al mundial 2018 como dijo Solano, para lograr eso tiene que haber trabajo en conjunto, tiene que haber planificación y planificación es lo que menos hay en el Perú.

BETTO dijo...

A ver Eduardo, ¿cómo deseamos ir a un mundial, si no somos capaces de lograr un triunfo de local? Si Venezuela y Bolivia están mejores que nosostros, no es porque tengan un fúbol superior al nuestro. Sencillamente, es que sus jugadores cada vez que se ponen la camiseta de su selección, lo dan todo. Sienten el orgullo de representar a su país. Y es ese sentimiento que los hace "matarse" en la cancha.
En cambio, los nuestros, cada vez que se ponen la blanquirroja, da la impresión que lo hiciesen por obligación. No se les ve ese deseo de no ser vencidos (salvo honrrosas excepciones).
Para llegar a un mundial, primero debemos tener a un grupo de jugadores involucrados casi sentimentalmente con la selección. Además, más que un equipo, necesitamos un grupo. Una colectividad, que más allá de ser simples compañeros, sean camaradas. Y eso no hay en este equipo. Serán los mimos resultados que han hecho que en el cuadro del "Chemo" se rompa la unión.
Otro punto de este nuevo fracaso, es la indisciplina. Algo que los jugadores que provienen del exterior, no son capaces de cumplir, o mejor dicho, no desean cumplir.
Para que nuestra selección llegue a tener el fútbol que algún día lució en el mundo, se debe de hacer un cambio total. Comenzando por la cabeza (ya sabes a quien me refiero) y todos sus ayudantes. Ya no podemos dejar que sean los clubes los que manejen nuestro fútbol a como les dé sus regaladas ganas.
Si deseamo llegar al mundial 2018 -como dijo Solano- necesitamos hacer los cambios ahora y trabajar a largo plazo con un DT que sea respetado por los jugadores, con unos dirigentes que sepan de fútbol, y con unos jugadores que por más que ganen millones de euros, se den por completo al equipo. Si esto se da, seguro que lograremos la tan ansiada clasificación. Y esa frustración que todos los de mi generación sentimos, quedará en el pasado. En ese pasado, en donde quedó el orgullo de tu generación, que sentían al ver jugar a ese gran equipo de las 70s.