miércoles, 1 de julio de 2009

DIAS DE VERGÜENZA


En estos días, la prensa peruana da vergüenza.

Miente, inventa, acusa, declara culpables y hasta se contradice con tal de ganar rating.

El caso del homicidio de la cantante folklórica Alicia Delgado, ha logrado mostrar el lado más repugnante de cierta prensa que se dice “decente”.

Los diarios del grupo Epensa.(de los hermanos Agois, el mismo que es el presidente del Consejo de la Prensa Peruana, o sea el que cautela la ética y honor de las personas) han sido los que han mostrado como el periodismo se puede volver vil oficio

“Ella la mató” “Brujas dicen que ella la mató” “La maté por orden de Abencia”, “Habría un vídeo donde Alicia acusa a Abencia si algo le pasara” “Tío de Abencia la habría amenazado para que retire denuncia” “Hermano de Alicia denuncia: mi hermana estaba asustada porque amenazó con matar a mi madre y por deudas que ella le tenía”. Las "Mentes Gemelas (un par de estúpidas supuestas mentalista que pronosticaron que Gianmarco se divorciaba y que se tuvieron que ir de verguenza) dicen que Abencia es culpable y que no tiene remordimientos"

Puras acusaciones sin fundamento, sin nombres ni pruebas, ni siquiera evidencias.

En el caso de los familiares de Alicia, uno puede entender (pero jamás justificar) sus excesos debido a la rabia y dolor, pero ¿y los periodistas que deben y tienen la obligación de ser responsables?

Y qué decir de la policía… han pasado escasamente una semana y ya ha soltado datos, informe de autopsias (incluso que había tenido relaciones) conjeturas, declaraciones, tomado declaraciones sin abogado, todo con el fin de congraciarse con la prensa y que vean su “efectividad”. Sabrá la policía sobre que llaman “derecho y respeto a la vida personal e íntima).

Mientras el morbo y el sensacionalismo hagan subir la venta de diarios, estos seguirán con sus morbosos comentarios y exageraciones que llegan a la difamación y la injuria completas. ¿Se disculparán? ¿En qué se diferencias los pasquines de la época fujimorista con los supuestos diarios “serios” de ahora?

Falleció Michael Jackson. Y el menor que lo acusó de pedófilo hace 15 años y recibió como 22 millones de dólares como arreglo, declaró hoy que tiene 26 años que todo fue mentira y lo hicieron sus padres en combinación con abogados para sacarle plata a “Jacko”… ¿ y ahora, quien limpia el honor destrozado?

La prensa tiene ese maldito poder. Como un niño malcriado sin control puede romper lo que quiera, sin importarle nada. No puede ser castigado ni pedirle que se arrepienta, porque no siente vergüenza de lo que hace…

Qué vergüenza da la prostitución periodística que agobia al Perú…

4 comentarios:

Luis Ortega dijo...

El tema de nunca acabar. Como siempre se ve portadas con titulos que sin pruebas admitidas dan a señalar quien es el culpable y sobretodo recoger declaraciones de persona que no saben ni donde estan paradas. Eso es un punto muy negativo para muchas personas que se guian solo de comentarios tristes y sin pruebas. Esperamos que cambie el tipo de periodismo que acoje a esos diarios "chicos".

Kike M. dijo...

Es como la nueva generacion de la prensa chicha, tambien se habla de una supuesta cortina de humo ante los hechos ocurridos en la selva peruana, ante el interés del gobierno de desviar las malas criticas con la que cuenta su mandato por estos días; se nota a leguas la maneras de querer manipular a la gente mediante esos titulares 100% sensacionalistas, el claro ejemplo de lo mal que estamos es que el director de este diario y del grupo Epensa sea el que regule la etica en el peridismo peruano.

BETTO dijo...

Estamos rodeados de una población, a la cual, le gusta el morbo, el chisme, enterarse de la vida agena. Par ellos es más importante si Abencia fue o no pareja de Alicia, que saber cuántos son los muertos en el enfrentamiento en Bagua.

Estamos rodeados de una prensa sensacionalista. Una prensa que sabe lo que quiere ese público morboso. Y sin ningún tapujo, les da de consumir carroña a las aves de rapiña que, sin darse cuenta -o sin quererlo- son la gran mayoría del país.

ricardo garcia dijo...

Lamentablemente de una parte acá el periodismo a cambiado más para mal que para bien, esto se debe a la necesidad de vender más, dejando de lado los valores del periodismo.
Un claro ejemplo es lo que dijo en su programa Beto Ortiz "nosotros le damos lo que la gente demanda"¿ósea que si la gente pide basura le vas a dar basura? sin importar que estés diciendo la verdad o no. Ahora lo que importa es vender, cuanto más vendes mejor. Atrás quedo ese periodismo de investigación y de denuncias.